Inicio Inicio Actualidad Duelo Esquelas
Jueves 19 de Marzo de 2015
En 1999 fallece el poeta mexicano Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de las últimas décadas.
El jueves 19 de marzo, a las 19:00 horas, Pilar Jiménez Trejo y Fernando Rivera Calderón hablarán de la vida y obra del autor de Los amorosos; asimismo se escucharán grabaciones con la voz del poeta.
 
La noche del jueves 19 de marzo se recordará al poeta Jaime Sabines, justo en el día que se cumplen 16 años de la muerte del autor de Los amorosos. Pilar Jiménez Trejo y Fernando Rivera Calderón hablarán de su obra y su vida, de los poemas cruciales del autor de Tarumba y Algo sobre la muerte del mayor Sabines, de su pensamiento, de su filosofía, de sus lecturas, de sus pasiones; se escuchará la voz del poeta en grabaciones, y algunos de los poemas de Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo, 1926- Ciudad de México, 19 de marzo, 1999) en arreglos o versiones con música que ha hecho Rivera Calderón. La cita es en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas.
 
Los participantes han dicho que se tratará de una tertulia literaria musical en la que se mostrará que la obra de Jaime Sabines está tan presente en sus lectores como hace 16 años, y que siguen siendo unos de los poetas más leídos por un público que conserva su Recuento de Poemas en el librero y que recurre al poeta para releer sus versos sobre la muerte, el paso del tiempo o la condición humana, pero también por un gran número de nuevos lectores que han llegado a Jaime Sabines por sus poemas de amor.
 
Pilar Jiménez (Ciudad de México, 1966), es la autora del libro Sabines. Apuntes Biográficos (Tusquets, 2014), una biografía que se fue construyendo en más de una década de conversaciones que la periodista pudo tener con el poeta y en la que se fueron registrando fragmentos de la vida y la obra del autor de Algo sobre la muerte del mayor Sabines.  En el libro es la voz del poeta la que va narrando su vida, como el poeta juglar que fue Sabines, que en la conversación eran tan asombroso como en su escritura poética.
 
“El libro que el lector tiene en sus manos no es una autobiografía que Sabines hubiera redactado de manera directa sobre la página en blanco; tampoco es una biografía que Pilar Jiménez Trejo hubiera emprendido en tercera persona a partir de una investigación exhaustiva; y sin embargo, es ambas cosas de un modo excepcional: se trata de páginas redactadas a mitad de camino entre el poeta y su lectora, entre el retratado y la retratista. El resultado es tan entrañable como la propia poesía del retratado: la voz de Sabines se escucha en cada página, en cada párrafo, en cada apunte, del mismo modo en que se escucha en aquel legendario disco de Voz Viva de México en que el poeta dice, entre otros de sus textos imborrables, “Los amorosos”, apunta el escritor y poeta Daniel González Dueñas en el prólogo del libro, que ya tuvo una primera edición bajo el título Jaime Sabines. Apuntes para una biografía (Coneculta Chipas/Conaculta, 2013).
 
Algunos datos biográficos del poeta Jaime Sabines
Jaime Sabines Gutiérrez, nació el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hijo de Julio Sabines, quien siendo un adolescente llegó de Líbano a América, y que en 1914 llegó a Chiapas como capitán de las tropas de Venustiano Carranza, incluso logró el grado de mayor en el Ejército Mexicano. Su madre fue Luz Gutiérrez, quien en su juventud perteneció a la aristocracia chiapaneca con su hermana Chofi. Jaime tuvo dos hermanos Juan y Jorge. El poeta fue el menor.
 
Fuente: Conaculta
Duelo
Cómo superar la muerte de tu padre
Cómo superar la muerte de tu padre
Muerte trágica, reto psicológico para padres e hijos
Muerte trágica, reto psicológico para padres e hijos
Conoce la logoterapia para enfrentar un duelo
Conoce la logoterapia para enfrentar un duelo