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Miércoles 27 de Mayo de 2015
En una sesión de logoterapia se intenta conocer los enfoques diferentes sobre el manejo del dolor de la pérdida, es quizá una de las cosas más importantes que uno pueda hacer por sí mismo.
A veces, parece que encontrarle sentido al dolor puede ser la única forma de superar el impacto de un golpe, como la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud o de los bienes, la violencia inexplicable, etc., y una alternativa para lograrlo es la logoterapia.
 
En una sesión de logoterapia se intenta crear la conexión entre la salud mental y nuestra base de valores, así como contactar con ideales y el espíritu, buscando metas y tareas para ser seguidas aún en condiciones adversas.
 
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Los cuatro pasos en la modificación de actitudes, de acuerdo a la logoterapia, son:
 
1. Que el paciente pueda poner distancia entre él y sus síntomas.
 
2. Que modifique sus actitudes. Abrir nuevas perspectivas.
 
3. Reducir los síntomas.
 
4. Orientarse hacia el sentido.
 
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Asimismo, la meditación puede ser de enorme ayuda para las personas que están atravesando unduelo muy doloroso. Y algunas de las actitudes a cultivar por la persona que cruce por esta “noche oscura del alma”, podrían ser:
 
1. Al despertar, agradece lo que tienes: un techo, amigos, familiares amorosos, por poder respirar, etc.
 
2. En vez de “chismorrear”, habla bien de los demás.
 
3. En vez de maldecir a alguien, envíale una bendición.
 
4. Al andar, piensa que caminas hacia la verdad, hacia la luz.
 
5. Al limpiar, imagínate que estás limpiando los hábitos negativos.
 
6. Al ponerte algo nuevo o hermoso, ofrece su disfrute.
 
7. Cuando veas a alguien feliz, alégrate por él.
 
 
 
Decidirte a cambiar tu actitud es lo fundamental: aprovecha cualquier oportunidad para traer el corazón y la mente a la práctica espiritual: meditar, reflexionar sobre la gratitud, hacer nacer la compasión, aunque sólo sea por algunos segundos.
 
Conocer enfoques diferentes sobre el manejo del dolor de la pérdida, es quizá una de las cosas más importantes que uno pueda hacer por sí mismo.
 
Recuerda que a mayor apego, mayor será el sufrimiento. Por ello, te invito al simposio sobre el "Vacío Existencial", por el Centro de Estudios Vícktor Frankl y al taller “Cerrar ciclos: soltar y dejar ir” en el Centro Ser Mejor Ser los días 1 y 2 de septiembre.
 
Fuente: Salud 180
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